La desinformación: un reto global
21/03/2024 - Sin categoría
Los riesgos a los que se enfrenta la sociedad actual son diversos, unos tienen mayor implicación social y otros son el centro de la atención, no obstante, todos ellos están interrelacionados. Hablamos de escasez de recursos naturales y cambio climático, enfermedades crónicas e infecciosas, vulnerabilidad de derechos, conflicto armado, disrupciones en infraestructuras críticas o recesión económica, entre otros más, en áreas específicas: económica, ambiental, social, geopolítica y tecnológica. Todo ello en un entramado donde no es fácil dar prioridad a ciertas soluciones, porque cada riesgo teje relaciones con contextos múltiples.
Dada la relevancia de la tecnología para la dinámica laboral y los cambios que supone su adopción, la reflexión sobre los riesgos tecnológicos debe estar presente en toda aquella empresa del sector TI y en toda acción del servicio público, dado que la digitalización del mundo es una realidad tangible. Sin menoscabar la importancia de los riesgos en otras áreas, aquellos que se refieren al sector tecnológico han adquirido gran relevancia en las agendas y, sin embargo, la forma de afrontarlos está lejos de ver la luz. En el área tecnológica, según el Foro Económico Mundial, los riesgos son censura y vigilancia, consecuencias adversas de tecnologías fronterizas, concentración del poder tecnológico, inseguridad cibernética, resultados negativos de tecnologías de IA y con grandes repercusiones, la desinformación o la difusión de información errónea.
México ocupa el lugar 11 de países más expuestos a la difusión de información errónea y a la desinformación, debido a las próximas elecciones, pues la desinformación vuelve vulnerables a las personas y las hace blanco fácil de la manipulación. A qué nos referimos entonces con desinformación. Según la RAE, desinformar implica “dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines”, o “dar información insuficiente u omitirla”, es decir, tener sesgos en los datos o distorsionarlos para tener ciertos efectos con base en intereses específicos. Es por ello que el análisis de la desinformación como un riesgo nos arroja varios espacios que necesitan atenderse: por un lado, la ciberseguridad, la IA y los marcos legales, y por otro, la censura, el totalitarismo y la libre expresión.
¿Cómo regular la desinformación?
Históricamente, quien tenía el conocimiento tenía el poder, por ello, internet ha supuesto una revolución en la historia contemporánea, pues ha puesto a nuestra disposición herramientas de búsqueda que nos permiten acceder a la información y tener conocimiento privilegiado. Asimismo, no es de extrañar que también nos cuestionemos quién o quiénes determinan qué información llega a nosotros o está disponible. Y es precisamente esta posibilidad, la de crear nuestros espacios propios y ser generadores de información, la que ha creado desconfianza entre usuarios. Según el Reporte de Riesgos Globales 2024, “la falta de confianza en los medios de comunicación y el fácil acceso a la inteligencia artificial son una combinación peligrosa”. Y el peligro consiste en recrudecer los mecanismos de censura, ya sea desde el Estado o a través del acceso restringido a la información desde grupos de poder que controlan los mecanismos para disponer de la información. Otro de los riesgos es la divulgación de información errónea generada a través de IA, o simplemente generada para distorsionar e influir en grupos vulnerables.
Estos riesgos están asociados a otro riesgo, “la erosión de los derechos humanos”, con plazos de riesgo de dos a diez años. Tal es un ejemplo de la interrelación de las áreas de riesgos y de cómo la desinformación es uno que subyace a todas ellas. Además, dado que el mayor espacio de interacción humano está siendo el virtual, la divulgación de información errónea tiene efectos inmediatos. El Bando Internacional de Desarrollo (BID) ha establecido 5 dimensiones para analizar la madurez en relación con la ciberseguridad en 32 países: 1. Política y Estrategia de Ciberseguridad; 2. Cultura, Cibernética y Sociedad; 3. Educación, Capacitación y Habilidades en Seguridad; 4. Marcos legales y regulatorios; y 5. Estándares, Organizaciones y Tecnologías. Para el caso de América Latina, la conectividad alcanza un 68%, México ocupa el lugar 63, de 175 países en materia de preparación de seguridad cibernética.
A pesar de que México hizo una reforma al Código Penal Federal, respecto a Acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, la regulación en la materia no ha cubierto los problemas recientes. El presidente de la “Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara Baja, mencionó que la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad se encuentra en un análisis detallado en sus 92 artículos”, esto en relación a la protección de niñas, niños y adolescentes. En sí, los riesgos asociados a la desinformación tienen relación con la falta de regulación del espacio virtual, de la carencia de un marco legal claro y del respeto a los derechos fundamentales. Ante este panorama, el sector empresarial debe incrementar la inversión en sus servicios de ciberseguridad para prevenirse de suplantaciones de identidad, aunada a una concientización de los riesgos como usuarios de la red. Esta desregulación hace de la desinformación uno de los riesgos globales que debe ponerse en la mesa de trabajo a nivel mundial.
Gestión de riesgos asociados a la IA
En el Foro Económico Mundial celebrado en Davos 2024, se sugirió que “la implantación efectiva de la IA requiere que las personas estén en el centro de los sistemas de gobernanza de la IA”, esto implica que sean las personas quienes afinen e interpreten los resultados, bajo valores de seguridad, transparencia y sostenibilidad. ¿Cómo se relaciona esto con la desinformación? En una encuesta realizada a CEO empresariales, se reveló que 70% mantenía su incertidumbre respecto al uso de IA generativa, debido al desconocimiento sobre “la privacidad de los datos, la difusión de información errónea y la propiedad intelectual”. Y es que de un 3%, que puede crecer hasta un 27%, la IA generativa puede presentar “alucinaciones”, esto es, imprecisión en su operatividad. Tal rango de fallo es insostenible.
Ante estos porcentajes, se dice que una de las soluciones es “combinando grandes modelos de lenguaje de IA generativa con gráficos de conocimientos industriales”. ¿Qué es, entonces, un gráfico de conocimiento? A grandes rasgos, es una “base de conocimiento que aprovecha un modelo de datos estructurado para representar entidades del mundo real y sus relaciones” y estos son los que dan impulso a los gemelos digitales. ¿Por qué es importante esto? Porque es innegable la importancia y la centralidad que tendrá la IA generativa en el sector empresarial y la revolución cultural y económica que plantea. Las personas encargadas de la dirección de las empresas ven en esta tecnología una gran oportunidad de inversión, por ello, los riesgos asociados a ella deben atenderse en beneficio del sector. La aplicación de esta tecnología RA con gemelos digitales ha sido puesta a prueba en la llamada Aldea Global, donde se innova en relación al metaverso y las aplicaciones que puede tener en la industria en la reducción de riesgos, costos y energía.
Sin embargo, los riesgos globales en el área de la tecnología apenas se están zanjando. En México, se planea la expedición de la Ley Federal de Ciberseguridad, que se encargará de implementar estrategias de colaboración y coordinación entre entidades y federación, así como incluirá un catálogo de delitos cibernéticos, además de “salvaguardar el uso seguro y responsable de las redes, los sistemas de información y comunicaciones, a través del fortalecimiento de las capacidades de prevención, detección y respuesta a los ciberataques, con medidas específicas para contribuir a la promoción de un ciberespacio seguro”. Lo cierto es que tanto la seguridad como los riesgos asociados a la IA generativa son un reto que debemos llevar a la reflexión y hacer frente en el futuro inmediato.
Referencias
BBVA. (Febrero, 2024). ¿Qué es un gemelo digital y para qué sirve? https://www.bbva.com/es/que-es-un-gemelo-digital-y-para-que-sirve/
Congreso de la Unión (s.f.) Ciberseguridad. https://www.congresocdmx.gob.mx/archivos/legislativas/Ciberseguridad.pdf
Foro Económico Mundial. (Febrero, 2024). Riesgos Globales 2024: 3 riesgos de los que no se habla lo suficiente. https://es.weforum.org/agenda/2024/02/riesgos-globales-2024-3-riesgos-de-los-que-no-hablamos-lo-suficiente/#:~:text=La%20desinformaci%C3%B3n%2C%20los%20fen%C3%B3menos%20meteorol%C3%B3gicos,pasan%20desapercibidos%2C%20advierte%20el%20informe
Foro Económico Mundial. (Enero, 2024). Davos 2024: Qué piensan 5 líderes empresariales sobre la Adopción de la IA y la gestión de los riesgos asociados. https://es.weforum.org/agenda/2024/01/davos-2024-que-piensan-5-lideres-empresariales-sobre-gestionar-la-ia-y-los-riesgos-asociados/
QuestionPro. (s.f.). Gráfico de conocimiento: qué es y cómo funcionan. https://www.questionpro.com/blog/es/grafico-de-conocimiento/
Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/desinformar?m=form
Entradas relacionadas
El concepto de Inteligencia Artificial fue acuñado en 1956 para referirse a habilidades que semejan a las humanas en cuestiones […]
Los servicios especializados en recursos humanos son aquellos servicios que, proporcionados por expertos en el campo, brindan asesoramiento y soluciones adaptadas a las necesidades específicas de las empresas.
El headhunting es una forma de reclutamiento de personal que busca candidatos ideales con habilidades y experiencias significativas que, por […]