Perspectiva de género en el ámbito empresarial, una asignatura pendiente.
24/10/2023 - Recursos humanos
¿Tiene nuestra empresa indicadores de género? ¿Cuáles son las acciones afirmativas que mi empresa ha implementando para lograr la equidad?, son algunos de los cuestionamientos que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en las empresas y en la igualdad de género. Basta decir que la promulgación de la Ley General para la Igualdad de Género entre Mujeres y Hombres (LGIMH, 2006), sienta las bases para comenzar a pensar cómo el sector privado participará de esta perspectiva y cuál es el camino a seguir. Recientemente, la inclusión de la perspectiva de género ha tomado relevancia en la estructuración de planes y programas en el ámbito social, educativo y político, de modo que las acciones afirmativas comienzan a incidir en el sector empresarial. Pero cuál es el terreno en el que se encuentra el sector y cuál el camino a seguir.
Pensemos en las oportunidades que tiene una mujer de acceder a cargos directivos en un entorno donde la promoción y permanencia de mujeres trabajadoras son casi nulas, como en México, y pensemos cómo una mujer puede robustecer su currículum, estar preparada y tener una trayectoria demostrable si no se le ha dado oportunidad para lograrlo. Es ahí donde las acciones afirmativas y la inclusión de la perspectiva de género en las empresas son decisivas para reducir la brecha de género, según el informe del Foro Económico Mundial 2023.
Ahora valdría la pena definir qué es la perspectiva de género, para poder perfilar políticas empresariales que desemboquen en efectos positivos. La LGIMH, en su artículo 5, fracción VI nos dice que dicha perspectiva se refiere a:
“La metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.”
Visto así, las empresas deben idear modos de proceder y para determinarlos deben tener datos certeros sobre su organización, es decir, indicadores que les digan cuáles son las áreas de oportunidad, los obstáculos y las diferencias de participación entre mujeres y hombres en su campo de acción. Estos datos permitirán evaluar el estado de la empresa, además de proyectar su avance y calcular los beneficios que le otorga implementar la perspectiva de género. La pregunta ahora es ¿cómo podemos desarrollar esos indicadores? Pues bien, existe el Manual de Desarrollo de Indicadores de Evaluación con Perspectiva de Género que ha publicado el Instituto Nacional de las Mujeres, esta es una herramienta que las empresas pueden aprovechar para su beneficio y generar datos certeros sobre su responsabilidad social.
Beneficios de la inclusión de perspectiva de género en el ámbito empresarial
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “48% del potencial laboral de la mujer” no forma parte del mercado del trabajo, es decir, existe un gran capital que no se aprovecha. Si a esta circunstancia le sumamos que la brecha de género en el ámbito de la educación es la que tiene mayores oportunidades de alcanzar la paridad, deducimos que la fuerza laboral a la que tendremos acceso en el futuro estará conformada por mujeres. Una razón más para crear entornos de igualdad y no discriminación. Además, apostar por la diversidad y la perspectiva de género permitirá al sector empresarial participar del presente: si pensamos en los contextos virtuales en los que se desarrollan los mercados emergentes podemos deducir que la apuesta por la diversidad generará mayores ingresos y retorno de inversiones. Esto es posible, principalmente, porque la inclusión de la mujer permite ganar en propuestas de organización laboral, fortalecimiento de equipos de trabajo, seguimiento de procesos, innovación y generación de nuevo talento. A estas posibilidades, se suma el hecho de generar ambientes de trabajo mayormente armónicos, que disminuyan el costo del ausentismo laboral, por razones psicológicas debidas a la hostilidad laboral, y disminuyan a su vez la rotación innecesaria de personal. Estos elementos le otorgarán a la empresa mayor visibilidad y le permitirán atraer talento calificado a partir de un entendimiento entre empresa y persona trabajadora con vistas a fomentar mayor fidelidad.
Tales acciones conllevan una labor de educación y orientación de la planta laboral, puesto que la misma, será diversa en un futuro, y la empresa debe comenzar a armonizar sus prácticas empresariales con sus valores. Entre las acciones afirmativas que pueden emprenderse para que el sector empresarial participe de esta nueva perspectiva con resultados tangibles es incluir a mujeres en los consejos de administración, tal es uno de los puntos señalados en la Práctica 15 del Código de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo para México. Sin embargo, vale preguntarnos ¿cómo se logrará esto? Y esta pregunta va dirigida a los directivos y dueños de empresas.
Otra alternativa es incentivar los programas que apoyan a las mujeres en puestos directivos y a las dueñas de empresas; abogar por engrosar el recurso destinado al cumplimiento de la Política Nacional en Materia de Igualdad; y por supuesto, comenzar a idear programas y acciones a seguir para lograr la igualdad sustantiva en las empresas a partir de la determinación de indicadores de nuestro propio ejercicio empresarial.
Magdalena Frías Jaramillo.
Referencias
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. (2006). Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Diario Oficial de la Federación (Última Reforma DOF-31-10-22). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIMH.pdf
Instituto Nacional de las Mujeres. (2003). Manual para el Desarrollo de Indicadores de evaluación con perspectiva de género. México: Inmujeres.
Consejo Coordinador Empresarial. (2017). Código de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo. https://cce.org.mx/wp-content/uploads/2021/03/Codigo-de-Gobierno-Corporativo-CCE.pdf
Entradas relacionadas
En el mundo contemporáneo el talento especializado requiere visión para aprovechar las áreas de oportunidad y volverlas un nicho de […]
El headhunting es una forma de reclutamiento de personal que busca candidatos ideales con habilidades y experiencias significativas que, por […]
Ingresar a una bolsa de trabajo especializada dará un alcance preciso. Los servicios que se ofrecen son la vinculación directa y segura, además del onboarding, o en su caso, el seguimiento cercano que permite reducir el riesgo de fracaso. Además, la principal ventaja es que las empresas interesadas recurren a estas plataformas y en ellas es donde se publican las vacantes con exclusividad. Esto se debe a un proceso empresarial que tiene relación con el éxito de una empresa, debido a la que las vacantes ofrecidas en estas plataformas son altamente profesionales, o al requerimiento de skills, perfiles de liderazgo, de manejo de grupos, de especialización tecnológica.