¿Qué es el talento especializado?

22/02/2024 - Recursos humanos

En el mundo contemporáneo el talento especializado requiere visión para aprovechar las áreas de oportunidad y volverlas un nicho de desarrollo, por lo tanto, cuando hablamos de talento especializado nos referimos al capital humano que agrupa a profesionales y a trabajadores de excelencia, a estudiantes sobresalientes o a emprendedores exitosos. De ahí que la atracción de talento vaya de la mano de políticas y programas cuyo fin es construir un perfil altamente competitivo, enfocado en crear prosperidad.

A nivel mundial, el despliegue tecnológico y el auge de la digitalización han creado trabajos antes impensables, que requieren de especialización e innovación. Principalmente, se debe conocer sobre programas, softwares, hardware y las circunstancias que rodean el uso de la tecnología, todo ello relacionado con el surgimiento de tendencias en todos los niveles. La inclusión tecnológica en los procesos de automatización y en la robótica ha permitido al sector laboral revitalizarse, al tiempo que ha planteado nuevos dilemas y cuestionamientos acerca de la concepción misma del trabajo y del orden social.

Para hacer frente a un contexto en constante renovación, toda empresa que tiene como meta la competitividad, debe atraer talento especializado, pero este mandato no se limita al sector empresarial, sino que va más allá, todo aquel país que desee sobresalir y estar a la vanguardia, debe dar impulso a la atracción de talento. Visto así, ¿a qué nos referimos con talento especializado?

Habilidades y certificaciones

De un tiempo a esta parte, el mundo fue testigo de una hiperespecialización en todas las áreas, sin embargo, con el impulso tecnológico se vio la necesidad de ser más flexible, puesto que el desarrollo del internet abrió el panorama a nuevas formas de aprendizaje y de relacionarse con el conocimiento. Simultáneamente, surgió un nicho de oportunidades para el desarrollo humano. Se ha modificado nuestra manera de aprender, de transmitir información, de conocer y de socializar. No es de extrañar que todo ello haya traído consigo la necesidad de formar recursos humanos competentes. La manera en que ello se ha llevado a cabo no tiene límites: en el sistema educativo, de manera autodidacta, una combinación de ambas, en la formación para el trabajo, y en el surgimiento mismo de labores para hacer frente a los tiempos modernos.

En tal contexto, el talento especializado hace referencia a conocimientos preferentes en ciertos sectores, no se trata exactamente de una hiperespecialización como antaño, sino de un estar a la vanguardia y ser capaz de adecuarse al ritmo del desarrollo tecnológico. Esto implica, a su vez, entender las habilidades que requiere el mercado laboral hoy por hoy, por ejemplo, el reciente enfoque en las habilidades blandas y en el manejo socioemocional. Estas habilidades son indicadores indispensables para el trabajo, dado que la imaginación, la comunicación asertiva, la curiosidad y el interés por las nuevas herramientas no son negociables, por el contrario, son requerimientos para llevar los procesos y las metas a buen puerto. Toda empresa necesita renovarse y responder al ritmo que marca la dinámica social.

Ubicarse en el presente de manera irrevocable conlleva el manejo de la tecnología, de ahí que el talento especializado deberá formarse también en áreas de analítica, administración y almacenamiento de datos, Cloud, ciberseguridad, inteligencia empresarial y artificial o machine learning, todo ello relacionado con profesiones de reciente creación, llámense ingeniería en robótica, diseño UX, ciencia de datos o desarrollo tecnológico.

La manera de medir las habilidades sociales, relacionales y las tecnológicas va desde las certificaciones hasta el despunte personal, es decir, se puede contar con las certificaciones, lo que es preferible, pero también puede ser el mismo trabajo el que avale a una persona competente. Es por ello que el talento especializado reúne tanto a estudiantes, profesionales, trabajadores sobresalientes y emprendedores.

Al tiempo que se hace patente la dinámica tecnológica se formaliza, en la medida de lo posible, el campo de las habilidades requeridas. En el terreno educativo, se han incentivado programas que relacionan al estudiantado con el sector privado, para irlo formando en habilidades para el trabajo. Esta iniciativa ha cobrado gran relevancia, ya que de esta forma se pueden solventar las deficiencias pedagógicas en campos de reciente creación y en circunstancias reales. La dinámica es variable, pero implica acceso a plataformas de aprendizaje dinamizado y a intercambios. Aquí tienen presencia las ONG, instituciones educativas y programas de desarrollo social que se encargan de capacitar con el objetivo de aumentar las posibilidades competitivas de los países.

En el ámbito laboral propiamente, existen  instituciones de certificación, ya sea legitimadas por el Estado o pioneras en las áreas de innovación, entre las certificaciones  de reconocimiento se tiene Project Management Professional (PMP): enfocada en liderar y dirigir equipos; Certified Information Systems Security Professional (CISSP): seguridad de la información; Certificado Novell Engineer (CNE): administración de red; entre otras certificaciones más, relacionadas con los programas de mayor uso y mayor demanda, cuyo fin es dar certeza en el manejo de las tecnologías y sus riesgos.

Atracción de talento a nivel mundial

Tal es la importancia de la atracción de talento que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha desarrollado indicadores para medir la capacidad de los países para atraer y retener talento, entre ellos se mencionan como factores determinantes para ello la calidad de la oportunidad, ingresos e impuestos, perspectivas del futuro, entorno familiar, entorno de competencias, inclusión, calidad de vida y política de visados.

Algunos programas que se centran en fomentar el aprendizaje y reforzar la formación en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), son los siguientes: Early Talent Program, Enable, Enterprising Women, Elevate Wings, por mencionar algunos que, además, dinamizan el ámbito educativo al relacionarlo directamente con el sector laboral, o tienen el impulso de formar en sí a personas que ya se encuentran trabajando o tienen interés en el emprendimiento.

Estas iniciativas a nivel global son una muestra fehaciente de la relevancia que ha tomado la especialización en el sector TI, así como en conocimientos STEM.  Los esfuerzos internacionales van dirigidos a reforzar su mercado laboral y aumentar la competitividad, por ende, el talento especializado tendrá mayores oportunidades y se encontrará arriba en la escala de valor.